Artículos de interés
Orgullo Peatonal: ¡El que camina no contamina! PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Agosto de 2015 01:43

“Orgullo Peatonal” es una categoría que hemos desarrollado con el equipo de la Asociación de Peatones de Quito para referirnos a un conjunto de cualidades que la condición de peatón ofrece, pero que muchas veces no son valoradas ni visualizadas desde la cultura dominante. Es que el paradigma de lo moderno es la eficiencia, y su premisa (el tiempo es oro) se acuñó, precisamente, al son de la invención del automóvil, acabando la revolución industrial que busca producir más, ganar más dinero, acumular más bienes.

Y el automóvil, como objeto, es la síntesis de este pensamiento: una máquina capaz de acortar distancias y tiempos de viaje, volviendo más eficiente el día a día de inversionistas y empresarios, que fueron quienes se beneficiaron, en primera instancia, del nuevo invento. Pero un invento como éste introducido en los espacios urbanos de la época, causó también un fuerte efecto sobre el resto de la sociedad: las calles, fácilmente compartidas entre peatones y carruajes, poco a poco se volvieron espacios más densificados y peligrosos.

El tema se complejiza: con el naciente siglo XX y la masificación de los automóviles (gracias al “modelo T” de Ford, el primero en fabricarse en serie), comienzan las primeras separaciones de vías y reformas urbanas que privilegian un espacio exclusivo para transportarse (encabezadas por la reforma de Le Corbusier, en parís). Las calles pierden su carácter de espacios de encuentro y de vida social; de aquí en adelante la circulación será su única actividad; y cada vez se les asignará más espacio. Se calcula que en la actualidad, en Quito, por ejemplo, el 60% del espacio pertenece a vías motorizadas, según datos de la Cámara de la Construcción[1].

Leer más...
 
Artículo Único de la Ley de Tránsito de Ecuador: “Cuidado te Pisa el Carro” PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Agosto de 2015 01:28

“La realidad jurídica requiere la presencia de una práctica unitaria de identificación de normas”
Josep M. Vilajosana

La situación es la siguiente: quiero cruzar una intersección concurrida. El semáforo me da luz verde, voy a pie. Pero a pesar de tener la “protección” de la luz verde debo esquivar (muy peligrosamente, a veces) los carros que giran en mi dirección. Cruzo como puedo. Casi me atropellan. La escena se repite en cada intersección. La situación no es anecdótica. Es peligrosa, y mucho. Hay personas que han muerto en este tipo de cruces.

Es un típico caso de abuso en las calles y avenidas de nuestro país. “Cuidado te pisa el carro” parecería ser la única norma imperante en el tema del tránsito: es decir, la ley del más fuerte. Si tengo un camión, espanto a los buses; en un bus les lanzo el carro a los 4x4; si voy en 4x4 hago a un lado a los autos pequeños; y al final de la cadena del maltrato quedamos los ciclistas y los de a pie.

Leer más...
 
ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE MOVILIDAD DE RODAS Y BARRERA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 11 de Febrero de 2014 01:39

RODAShttp://www.suma.ec/blog/propuesta/

1.        “Continuaremos con el proyecto del metro, garantizando su viabilidad financiera y técnica, y avanzando con agilidad en  su construcción.”

Muchos grupos ciudadanos que estamos metidos de cabeza en el tema movilidad y por ello tenemos un enfoque técnico, ciudadano y responsable del tema, hemos sido muy críticos con la propuesta del metro.  Pensamos que es un gran derroche de dinero para algo que no daría una solución integral al problema. Con el dinero que costaría el metro de Quito, se puede tener soluciones integrales al problema de movilidad, y en menor tiempo posible, e inclusive con soluciones que dinamizarían la economía local.   

2.        “Incentivaremos la construcción de estacionamientos subterráneos y edificios de estacionamientos en las áreas de  mayor congestión de la ciudad y en las terminales y paradas del Sistema de Transporte Público Metropolitano.”

 

Se ha demostrado técnicamente, que si se dan facilidades para encontrar estacionamientos a los automotores, el uso de estos, aumentan hacia esas zonas, y por lo tanto, en poco tiempo se saturan nuevamente, provocando mayor congestión e incrementando todos los problemas por este ocasionado.   Este es lo que se conoce como demanda inducida.  A más parqueaderos, más autos y a más autos más parqueaderos.   La política de estacionamientos de la ciudad debe ser una de desincentivo del uso del automóvil y por lo tanto no se debe crear más estacionamientos en los sitios en donde hay problemas de congestión. Lo que si está bien    es facilitar el  intercambio intermodal.   Es decir, realizar estacionamientos en las terminales de transporte urbano y en los bordes del hipercentro,  para que de allí los conductores continúen el viaje en transporte público, hacia las áreas de mayor cantidad de actividades.  En  lo que hay que invertir es en transporte público.

Leer más...
 
RECOMENDACIONES CIUDADANAS PARA LOS CANDIDATOS A ALCALDE PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Diciembre de 2013 21:10

Estamos frente a nuevas elecciones para alcalde. Esto se presenta como una coyuntura para que las nuevas autoridades, una vez electas, inicien con fuerza los cambios necesarios para lo que deben ser las ciudades del futuro. Queremos aportar desde este espacio con ideas y propuestas recogidas en los últimos años desde varios sectores ciudadanos y desde  las últimas tendencias mundiales. 

 

El modelo de ciudad actual es insostenible

 Las condiciones actuales del mundo son muy especiales. Estamos quedándonos literalmente sin combustible, con la posibilidad de que las condiciones del clima en nuestro planeta se vuelvan catastróficas e irreversibles y con un acelerado incremento de  problemas ambientales y sociales.

 La población urbana a su vez crece con mucha fuerza, en Latinoamérica se estima que alrededor del 75% de la población es urbana y más de la mitad  de la población mundial vive en ciudades.

 Las ciudades actualmente consumen tres cuartas partes de la energía del planeta y producen tres cuartas partes de la contaminación total.  Algo está claro,  el modelo de ciudad actual no es sostenible.

 Se debe  transformar a la ciudad actual, consumidora de recursos naturales y productora de desechos en una  ciudad sostenible.

 Lograr las condiciones para una vida urbana sostenible es el reto que deben asumir las ciudades y esto debe ser una condición sine qua non que debe constar en los planes urbanos, con objetivos y líneas de acción que vayan en esta línea para poder tener futuro.

Leer más...
 
¿Por qué hay “peatones imprudentes”? Las leyes de tránsito en el Ecuador o los pájaros contra las escopetas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Orgullosos peatones   
Viernes 20 de Julio de 2012 00:00
Me parece adecuada la prisión para peatones… a veces, viene alguien que se nos cruza… ¿y qué podemos hacer?”

(Criterio de conductor de automóvil entrevistado en la televisión, con respecto al nuevo intento de sancionar a  los peatones en el país.)

PEDESTAL Estimado amigo conductor:

Te saludamos quienes al no conducir automóvil todos los días para ir a todos lados, no estamos contribuyendo a deteriorar aún más la calidad del aire que tú  y el resto respiramos, ni a generar más congestión vehicular ni más ruido en nuestras ciudades.

Con respecto a tu inquietud, se nos ocurren algunas sugerencias, las mismas que creemos que serán útiles como una contribución tuya para que ya no existan los famosos y policialmente bautizados “peatones imprudentes”.  Por ejemplo, puedes intentar lo siguiente:

Si respetas el límite de velocidad dentro de las áreas urbanas, probablemente si alguien “se te cruza” podrías alcanzar a frenar.  En una colisión automotor-peatón, por obvias razones el segundo suele llevarse la peor parte.

 

Si frenas en cada paso cebra donde hay peatones esperando cruzar, probablemente ellos hagan un uso más aplicado de esta señal que, en nuestra cotidianidad está como un elemento decorativo del asfalto.  Y esto, en los sitios en los que están pintados los cruces cebra, o donde aún son algo visibles.  Porque si alguna vez caminas y te has fijado, la mayor parte de vías no tienen ni siquiera el paso cebra para decorar el gris del asfalto.
Leer más...
 
La criminalización de los peatones PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Julio de 2012 00:00
Artículo publicado en Revista Vistazo (Ver Artículo publicado)
A bordo de sus armas/vehículos los conductores consideran que el transeúnte no es un sujeto de derechos. El operativo actual remarca esa condición.

En aparentemente estricto apego a las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito, la imagen más familiar de estos últimos días ha sido la de grupos de 10 o más agentes de tránsito apostados en las esquinas de las principales avenidas, destinados a la espera de citar y multar a los peatones imprudentes o francamente mal educados. Una ley que la mal llamada revolución ciudadana aplica en este caso los mismos criterios de relación con los ignorantes/explotados profesores del magisterio nacional: rompiendo la cuerda por su eslabón más débil, colocando a la educación en un plano posterior al de la sanción.

El Gobierno ama el orden. Pero el suyo, pese a su retórica, es un cierto orden fundado en el anti socialismo y la represión. O para decirlo de otro modo: en eso que muchos capitalistas del siglo XX admiraron del aparato soviético: su capacidad de control. Que es lo mismo que los supuestos enemigos teóricos de Chávez y Correa, tipo Oppenheimer, admiran de la represiva, altamente eficaz e inhumana híper capitalista sociedad china.{jcomments on}
Leer más...
 
a piramide a la inversa del trafico.. PDF Imprimir Correo electrónico

Publicado por AndandoenBiciCarajo -ABC- (Ver articulo publicado)

Este es un ejemplo grafico de como se debería pensar el uso de lo publico, donde se encuentra la administración de los espacios, sistemas de transporte, veredas, parques, plazas, y lo mas importante de cómo se deberían administrar las ciudades en relación de los usuarios y el beneficio de las ciudades.

Como todos sabemos las ciudades en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, África, Asia, y demás continentes, “con algunas ciudades que marcan las excepciones”, se crean en relación a la automóvil, es decir al progreso o a la idea de este imaginario mundial.

Leer más...
 
Lerner y Curitiba, Gehl y Copenhagen, Sadik-Kan y New York. Tendencias de lo que se está haciendo en otras ciudades PDF Imprimir Correo electrónico

A continuación se presentan tres casos emblemáticos en donde se han aplicado los conceptos de movilidad sostenible en tres ciudades diferentes, una latinoamericana, una europea y la gran ciudad de Nueva York. En estas ciudades se ha conseguido recuperar la ciudad para la gente.

 

Jaime Lerner y Curitiba

“El sueño de una ciudad mejor ya existe en la mayoría de sus habitantes, lo único que tiene que hacer un alcalde, es hacer realidad esos sueños”

Jaime  Lerner, fue alcalde de Curitiba  por tres ocasiones y por dos ocasiones gobernador del Estado de Paraná.    Es arquitecto y urbanista y él se autodenomina un acupunturista urbano.     El ser alcalde le dio la oportunidad de poner en práctica  sus conocimientos e ideas sobre urbanismo recuperando la ciudad para la gente.

“La ciudad no es un problema, es una solución” Sostiene Lerner  haciendo énfasis en que incluso es una solución al cambio climático, por lo que sus propuestas son integrales y entran en la tendencia de sostenibilidad urbana.  Lerner  basa su trabajo en los siguientes principios:

Leer más...
 
La seguridad vial debe enfocarse en los más vulnerables PDF Imprimir Correo electrónico

23Hay muchas causas de la peligrosidad  en las calles, una de ellas es el automóvil, tal vez la mayor. Según la OMS cada año hay 800.000 víctimas fatales de los accidentes de tránsito.  La mayoría gente joven.

Una de las causas para que se  produzcan tantos accidentes, es que las vías son diseñadas para que los autos alcancen grandes velocidades, y al contrario,  los espacios destinados para los peatones no son nada seguros, son insuficientes, (en muchos sitios son inexistentes),  los espacios destinados a las bicicletas prácticamente son inexistentes, y los pocos espacios públicos remanentes como parques o plazas, en muchos de los casos están rodeados de vías peligrosas, desconectados de los espacios peatonales.

En definitiva el dominio del automóvil sobre el espacio público hace que este sea inseguro y peligroso.

Para conseguir seguridad vial debemos analizar cuáles  son los elementos peligrosos y cuales los riesgos existentes.

La ciudad actual, como está diseñada   representa un peligro potencial en la mayoría de sus partes y esto tiene que ver con el diseño de las vías y la velocidad de los automotores. A mayor masa y mayor velocidad mayor peligro.  A pesar de ello,  los autos los hacen cada vez más grandes y más veloces y las vías más anchas para que estos puedan desarrollar altas velocidades.

Leer más...
 
Soluciones integrales y que dinamizarían la economía local. PDF Imprimir Correo electrónico
10
Se debe manejar de una forma integral el problema de la movilidad para tener resultados positivos.   Para lograrlo   se debe seguir los siguientes pasos, que deben ser parte de una política pública:

1.    Evitar la expansión urbana.
2.    Descentralizar las actividades al ámbito de los barrios, de tal manera de poder realizar  a pie el mayor número de actividades  ciudadanas.
3.    Crear espacios continuos, seguros agradables y dignos para la circulación peatonal, que incentiven la caminata. 
4.    Incentivar el uso de transportes alternativos.
5.    Mejorar el sistema de transporte colectivo y masivo de tal manera que la gente lo prefiera para grandes distancias.
6.    Desincentivar el uso del auto
7.    Concienciar a la  ciudadanía de los gravísimos problemas ocasionados por el uso excesivo del automóvil y de las ventajas de caminar, de la utilización del transporte colectivo y del transporte alternativo, mediante campañas de difusión en los medios de comunicación, en escuelas, colegios, universidades, barrios, centros de trabajo.
Leer más...
 
Spider bike PDF Imprimir Correo electrónico
spider_bike
Compartimos una interesante imagen que circula por la red
 
Y sin embargo me muevo PDF Imprimir Correo electrónico

Guadalajara. 7 de septiembre de 2011

Texto leído en el marco del Congreso Carfree, hacia ciudades libres de autos 2011


La vida es un oficio que se ejerce caminando. Desde que tuve uso de razón —es decir, uso de pies— mi madre riñó conmigo por el desgaste y la tortura a los que solía —es decir, suelo— someter al calzado deportivo. Soy hombre de pocas tesis y muchos tenis, y ahora, que ya mayor me corresponde desembolsar cientos de machacantes para cubrir mis enormes pies, entiendo el suplicio de mi progenitora por ser yo, como bien me lo espetaba en mi niñez, un pata de perro. Pero más importante que los gastos —de suelas y de sueldos— es la contemplación. Así, que se gasten los zapatos, que se vacíen los bolsillos y, por supuesto, que fluyan las ideas: la ciudad está ante nosotros y se construye con rostros, imágenes y palabras: los suyos, las de ellos, las de nosotros.

 

Guadalajara es una ciudad ideal, entonces, para pataperrear. Ideal, que no real, porque el peatón en turno tiene que enfrentar, a cada paso, no pocos peligros. Desde la contaminación, los baches y los automóviles y camiones que cada tanto nos dan la sorpresa, nada grata, de un peatón o un ciclista muerto por sus traspiés —o trasllantas—, hasta los ladrones y los oficiales policiacos que constantemente acechan, las más de las veces sin razón, a quienes nos dedicamos a ejercer nuestro derecho a deambular por las calles, particularmente en horarios nocturnos. Pero más allá de la quejumbre, que mucho de válida tiene, hay que decir que la zona metropolitana de Guadalajara depara no pocas maravillas para el caminante y que los encuentros, la mayoría de las veces, son afortunados.

Leer más...
 
Asi que...A CAMINAR!!! PDF Imprimir Correo electrónico

ventajas-de-caminar

 
Difusión de la ley de Transito: PDF Imprimir Correo electrónico

Texto enviado por Maricela Galán Agosto 2011

Para aquellos a los que les interese leer lo obvio.

Sin ánimo de ofender, pero sí con toda la intención de criticar, hoy quiero adentrarme en el tema de la difusión de la ley de transito.

En primer lugar quiero mencionar lo que más me ha impactado de esta ley, y antes de seguir, disculparme si es que mi falta de conocimiento en legislación, no me permite una buena interpretación.

He leído, en el artículo 4, que el Estado obliga a dar educación vial, en forma constante, en las escuelas y colegios públicos privados del Ecuador. No sé si es cierto, pero a mí nunca me la dieron, ni a mis conocidos, amigos, padres, hermanos, ni a mis familiares. ¿Por qué? que deben existir reglamentaciones para las leyes. Y para las reglamentaciones supongo que debe haber algo así como estatutos u órdenes para que se apliquen. Y cuando todo eso exista, supongo que deberán existir también los difusores, a quienes se les deberá dar esas leyes, reglamentos, estatutos y de más para impartir. Pero también supongo que para eso deberán ser personas capacitadas en educación, en métodos pedagógicos adecuados, con experiencia y sobretodo conocedores de la educación vial. Eso quiere decir que deberán ir a escuelas y colegios en dónde se los enseñen, o mejor aún a universidades en las que sea una carrera eficiente. ¿Pero qué pasa si aún no se dan las reglamentaciones para aplicar las leyes?

Leer más...
 
Con carro y...CON BICI PDF Imprimir Correo electrónico
bici_vs_car

CON CARRO: Gasta tu plata y conserva tu grasa. CON BICI: gasta tu grasa y ahorra tu plata

 
EL MITO, QUITO YA NO TIENE A DONDE CRECER PDF Imprimir Correo electrónico
361805042_cebf83c533Uno de los mayores problemas de los habitantes de las ciudades actuales, es tener que recorrer grandes distancias para ir del hogar hacia las diferentes actividades de la vida cotidiana. Quito tiene este problema. Su topografía, rodeada de montañas, ha hecho que la ciudad crezca de norte a sur, alargándose considerablemente por más de 40km de largo y apenas 4km de ancho en promedio, agravándose aún más en los últimos años, debido al crecimiento de la ciudad hacia los valles orientales. Se dice que Quito ya no tiene a donde crecer, que por ello hay que poblar los valles y que por lo tanto es inevitable este crecimiento. Voy a tratar en este artículo de demostrar que eso es un mito y que al contrario, sí es posible evitar ese crecimiento desmesurado si se realizan ciertas acciones que dependen de decisión política.
Leer más...
 
Por el bien de todos, primero los peatones PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 16 de Septiembre de 2011 17:25

La accesibilidad peatonal, tan rezagada en nuestra ciudad es la clave ante cualquier sistema de movilidad alternativo al automóvil que se proponga ya sea que hablemos de bicicletas, transporte público convencional o ejes de movilidad de alta tecnología.

Las campañas políticas locales que iniciarán en unos meses contendrán un importante porcentaje de soluciones de movilidad para la ciudad. Algunas serán sólo ficciones supersónicas, otras, más realistas pero menos atractivas para el electorado. Una y otra vez escucharemos a candidatos hiper-peinados decir que la jerarquía en las calles de la metrópoli debe empezar por el peatón, ese ser indefenso que debiera ser punto de partida en cualquier propuesta de movilidad. Pero los discursos serán eso: sólo discursos.

Leer más...
 
PEATONES: QUITO vs. BARCELONA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Agosto de 2011 16:42
20Mi nombre es Maricela, soy una ciudadana del mundo nacida en Quito, quién en busca de soluciones para la movilidad en mi cuidad querida, me he trasladado a Barcelona, tengo la idea de que aquí cerca de algunas ciudades más desarrolladas, podré ver alguna solución.

Luego de algunos días de estudio, algunas reflexiones y tras haber de puesto en marcha una de mis teorías me atrevo a exponer ante ustedes la primera.

Hay una pregunta que últimamente está consumiendo mi mente. Porque en Quito, los quiteños somos desesperados y desordenados cuando usamos la ciudad? Y porque en Barcelona, los mismos somos relajados, nunca nos quejamos y además estamos satisfechos con los servicios?
Idiosincrasia, eso es!
Leer más...
 
La ciudad y los peatones PDF Imprimir Correo electrónico

4Hubo un momento en la historia de las urbes en que los peatones perdimos nuestro derecho a la ciudad. El espacio público otrora el espacio del desarrollo de las actividades comunitarias, se transformó en espacio de circulación vehicular. Las otras funciones del espacio público quedaron minimizadas y trataron de solventarlas creándole espacios especializados.

Hubo un momento en que se llegó al extremo de especializar por zonas las diferentes funciones urbanas. Se fomentó y se experimentaron nuevas ciudades con  zonas de residencia, zonas industriales, zonas de comercio, zonas de trabajo, y zonas de recreación, vinculadas entre sí por vías. Pero sobretodo hubo muchas intervenciones de renovación en función de dar cabida a los autos y a la circulación vehicular, destruyendo grandes núcleos históricos, perdiendo el sentido de espacio social del espacio público y con ello marcar la tendencia del desarrollo de las nuevas áreas urbanas. Las ciudades crecieron y crecieron, se poblaron con suburbios y nuevos barrios en donde el espacio público estuvo destinado en su mayor parte a la “rápida circulación” vehicular.

Leer más...
 
Estudio de Caso: Calle Madrid PDF Imprimir Correo electrónico
madridTrabajo realizado por una compañera peatona Rocio Yanez, Arquitecta de profesiòn sobre la situacion de los peatones en la Calle Madrid, Sector La Floresta Descargar articulo {jcomments on}
 
"Cebras" invaden la principal ciudad de Bolivia PDF Imprimir Correo electrónico

Publicado en www.sentimientoboliviano.com

LA PAZ (Reuters) - Luis Angel Andrade ha regresado a las calles de La Paz, pero ya no a pedir limosnas ni lustrar zapatos.

Junto a otros 70 ex niños bolivianos sin hogar, Andrade se disfraza de cebra y, parado en las intersecciones de La Paz, enseña a los choferes a respetar a los peatones como parte de un programa social de la alcaldía de la ciudad.

El proyecto "Cebras" pretende aliviar el caos vehicular en las angostas calles de la sede de Gobierno boliviano y ofrecer un lugar en la sociedad a los niños de la calle.

Leer más...