Publicaciones
Juegos de mesa PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 30 de Agosto de 2011 02:16

juegos

- DOBLE VÍA.- Es un juego dedicado especialmente a conductores de automóviles. Invita a reflexionar sobre la vida urbana, el estatus, la movilidad, el cuidado del ambiente. Respeto, consideración, convivencia pacífica, ciudadanía, son cualidades y valores que deben ser de “Doble vía” para mejorar la vida de todos nuestros espacios más cercanos. El juego incluye 40 tarjetas y una hoja de instrucciones.

- A PATAZO.- Es el primer juego de mesa para niños sobre los problemas de la movilidad en Quito. A través de un singular camino, los y las participantes viven situaciones (positivas y negativas), como las que suceden a diario en el espacio público quiteño. El juego incluye un tablero, 30 tarjetas con mensajes, 6 fichas y 2 dados.

- MUÉVETE.- Juego sobre situaciones urbanas, reales y cotidianas. El objetivo es recorrer todas las rutas que atraviesan la ciudad, cada una desde un modo distinto de transporte, como peatón, ciclista o conductor de automóvil. Aleatoriamente existen casillas en las cuales debes retirar una carta que contiene situaciones positivas o negativas de las vivencias en la ciudad. Incluye tablero y 60 tarjetas.
 
Bus Amigo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Diciembre de 2008 18:02

Resumen

 

busamigo

La Asociación de Peatones de Quito es una organización creada para discutir temas de movilidad en nuestra ciudad. El cuestionamiento que generalmente recibimos por parte de los conductores de autos privados, y con justa razón, es que si ellos van a dejar de depender del automóvil, entonces el servicio de transporte colectivo debería ser óptimo. Los usuarios cotidianos del transporte colectivo también reclaman mejoras en este aspecto.

 

Promovidos por este anhelo de muchos, hemos recogido criterios sobre los parámetros según los cuales se podría valorar el servicio. Los recogimos a través de charlas, talleres, opiniones en nuestro programa de radio y mails recibidos. Buen trato, paradas fijas, horarios establecidos, unidades limpias y no ruidosas son los principales requerimientos.

 

Motivados por generar cambios positivos en la movilidad y por la voluntad de una nueva generación de empresarios del transporte colectivo, presentamos un plan piloto para el mejoramiento del transporte. Como parte de este plan, hemos elaborado un primer módulo de capacitación para transportistas, choferes y ayudantes, con el cual pretendemos aportar con la formación de este gremio.

 

Buscamos que el proceso educativo que estamos emprendiendo se haga visible en la forma de conducir pero sobretodo de relacionarse con la ciudad y sus habitantes.

 alt Descargar publicacion

 
La ciudad y los peatones PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Diciembre de 2008 17:54
Resumen
peatones¿Se puede pensar en una ciudad diferente a la que vivimos? ¿Una ciudad que nos invite a caminar, y a hacer nuestras actividades en lugares cercanos y amables, a lo que podamos llegar a pie? La Asociación de Peatones de Quito presenta esta cartilla ilustrativa con ejemplos de lo que se puede hacer en nuestro espacio público para lograrlo. Es un instrumento que todas y todos los ciudadanos pueden utilizar en su barrio.

 

Cruces, calles, veredas, mobiliario urbano. Estos elementos de nuestros espacios cercanos pueden constituir obstáculos para quienes caminamos, o también pueden brindarnos un ambiente seguro y motivante. Todo depende del diseño y del criterio con que se realice la obra.

 

Esta cartilla es resultado de un proceso realizado en varios talleres sobre espacio público. Han participado en el proceso estudiantes de arquitectura de la Universidad Central, arquitectos del “Foro de la Ciudad” del Colegio de Arquitectos, vecinos de diferentes barrios y personas con discapacidad.

 
Advertencia: producto de uso moderado PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Diciembre de 2008 17:53

Resumen

 

pumEn el marco de la “Campaña para reducir el uso excesivo del automóvil particular”, la Asociación de Peatones de Quito presenta este documento, con el que buscamos informar a la colectividad sobre los problemas del uso y la dependencia del automóvil. Contaminación; sobre ocupación del espacio público; tráfico y stress; sedentarismo y enfermedades; el carro, un artefacto que tenía mejorar nuestra vida, a la larga la ha hecho más complicada.

Por ello, creemos que un conocimiento básico sobre los problemas de abuso en el uso del automóvil permitirá fortalecer una conciencia crítica que aporte con soluciones, y promueva nuevos usos más racionales y óptimos de los vehículos particulares. Creemos también que es tiempo de que -al momento de adquirir un vehículo- podamos apreciar leyendas como “úselo con moderación” o “producto de uso moderado”, por la diversidad de problemas derivados de la dependencia que causa su uso indiscriminado.

Por ello, hemos incluido en esta cartilla sugerencias y recomendaciones para aprovechar al automóvil, ahorrar sus gastos y promover usos responsables con el resto de ciudadanos, con la ciudad, con el planeta.

 
Orgullosos peatones PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Diciembre de 2008 17:47
Resumen:
op

Orgullosos Peatones: Los peatones tomamos la palabra

El peatón es el actor más vulnerable en la escala urbana de movilidad. Resulta imprescindible crear políticas que lo protejan y lo mantengan informado de los derechos y deberes para su tránsito en la ciudad; sobre todo en ciudades donde la planificación ha privilegiado los espacios para automóviles.

Mientras los automóviles deterioran la calidad de vida de las ciudades, los peatones, por otro lado, brindamos beneficios ambientales y sociales a la colectividad: no contaminamos, no creamos tráfico, no deterioramos el espacio público, ni lo sobreocupados.

Es por eso que nosotros estamos orgullosos de ser peatones, y queremos reivindicar el hecho de caminar como un beneficio a nuestra salud, al ambiente y a la sociedad. ¿Cuáles son estas ventajas? ¿Qué aportes brindamos los peatones con el simple hecho de caminar? En esta cartilla, los peatones tomamos la palabra.