Diccionario urbano PDF Imprimir Correo electrónico
ANARKI. Cada letra de esta palabra si es reordenada revela el nombre  de la “jefa” del grupo de cuatro famosos “anarquistas” libres y alegres a veces molestados por duendes malvados y otros seres misteriosos.  (para uso interno no debe hacerse público)
ANETA. Es como le llama el Juaneto a la Aneta, cuando quiere que asome.

AUTO-CRACIA. Viene de un vocablo griego, cracia que significa gobierno y de auto  un vocablo post-moderno con el que se denomina a los  vehículos movidos por un  motor de combustión, también denominados carros o coches.  Auto-cracia en este caso quiere decir gobierno movido por un motor de combustión, o por quienes son dueños del combustible (petróleo).

AUTO-ESTIMA. Síndrome de amar demasiado a los autos, valorando a estos más que a las personas y a uno mismo.   Es la palabra de moda del momento, la que la publicidad exalta  y la que la mayoría de ciudadanos soñamos con tenerla, la auto-estima puede llegar a extremos de transformarnos en ciudadautos.

AUT(O)ISMO. Circular encerrado en el auto, padeciendo, de ‘aut(o)ismo severo’, un mal que irrespeta al otro y lo aleja, al de a pie, al de bici, al anciano que no alcanza a cruzar a trote por el breve cambio del semáforo.

AUTO-NO-MÍA. Viene del vocablo post-moderno auto (vehículos movidos por un  motor de combustión, también denominado carro o coche) y del femenino del ecuatorianismo no-mio,  vocablos que --juntos--refieren al grupo de personas no auto-tenientes, que no poseen auto-estima y se niegan a hacer parte de la auto-cracia.

AUTORITARIOS. Se dice de los funcionarios públicos,  presidentes, ministros, diputados, delegados del Banco Mundial,  etc. que para moverse rápidamente dentro de la ciudad utilizan el carril del trole, se abren paso en el tráfico vehicular con un séquito de motos y autos con vidrios oscuros llenos de guardaespaldas, y por último se parquean en las aceras, sobre las plazas, o dentro de los parques, para bajarse frente a la puerta de sus reuniones “importantes”.  Así como se mueven rápidamente en el tráfico vehicular, también lo hacen en el tráfico de influencias, pero para eso usan otros carriles y otro séquito.

AUTO-TENIENTE. Se dice del que posee, auto o autos. Mientras más autos poseas y más grandes y caros mejor tu estatus social, y serás considerado como hombre “exitoso, importante y apreciado”.  Sino pregúntenle al Bolívar Gonzáles.

BICI-ESTIMA. Amar a las bicis.  Generalmente quien tiene una alta bici-estima, tiene muy buena salud, excelente estado físico, ama la naturaleza, aprecia las cosas simples y tienen un carácter independiente y aventurero.

BICIVILÍZATE. Tiene dos significados,  hazte visible en bici marcando tu presencia en la  salvaje ciudad de los autos y o vuélvete un ser civilizado andando en bici y dejando el auto en casa.

BIODIVERCIUDAD.
Se refiere a la diversidad de especies que habitan en la ciudad, árboles, plantas, insectos, aves, roedores, perros, gatos, gallinas, sapos,  humanos, etc. Solo podemos apreciarla y conservarla si nos movilizamos por ella a pie o en bici.  Condición que  la estamos perdiendo cada vez más por la proliferación de ciudadautos, especie dominante y depredadora. Un ejemplo es la desaparición del jambato, un sapito que abundaba antes en nuestras ciudades.

BUS-ESTIMA.
Se dice de la estima a los buses, algo que la mayoría de los ciudadanos la tenemos muy por bajo, por que en su largo historial urbano, nos han maltratado, nos han dado un mal servicio y nos han obligado en pensar en los autos más de la cuenta.  Es indispensable comenzar a levantar la bus-estima para de esa manera reducir la dañina auto-estima.

CALENTAMIENTO GLOBAL. En este mundo globalizado,  significa, que la mayoría de personas del planeta estamos calientes y hartos de las estupideces que hace el autócrata de Bush.

CAREVER: siguiendo el método de análisis semántico lingüístico del gran tratadista de estos temas  Eugenio Derbez, se ha  analizado el origen y el significado de la palabra carever,  y se puede ver claramente que es una palabra de origen inglesa, compuesta por las palabras car que quiere decir carro y ever que significa siempre, por lo tanto la palabra carever se aplicaría a los que usan siempre el carro, hasta para ir a la esquina.

CIUDADANO. Especie en extinción en este cada vez más competitivo y globalizado mundo.  Se llamaba así a quien se preocupaba por sus vecinos, disfrutaba de su calle, su barrio, su gente y  la ciudad y se identificaba con ella, era escuchado y respetado y de la misma manera escuchaba y respetaba al resto.

CIUDADAUTO. Se dice de la persona que ha perdido su condición humana y en una rara fusión se ha convertido en un híbrido de máquina y gente, peligroso, huraño, estresado, autoritario y que le encanta la canción “a mí me gusta la gasolina, dame más gasolina”. Es el caso más extremo del síndrome de auto-estima. Especie cada vez más común en nuestras grandes ciudades.

 

DESAIRE. Viene del latín des, que significa privación, falto de, carente y de aire que es el nombre de lo que respiramos, elemento fundamental para la vida. Desaire es lo que nos hace el exceso de autos circulando por nuestras ciudades. En el caso de Quito, los autos nos hacen un desaire casi todo el tiempo.

 

DESARROLLADOS. Dejar de estar arrollados. Arrollados es como nos sentimos cuando caminamos o salimos en bici por nuestras ciudades atestadas de autos,  es lo que sentimos cuando nos lanzan el carro, cuando estos  ocupan nuestros espacios de circulación, cuando nos pitan y nos aceleran en los cruces, cuando nos botan el humo en la cara,   o cuando fatalmente terminamos bajo un carro literalmente arrollados.    Desarrollados por lo tanto es cuando nos  sentirnos seguros al caminar, es cuando salimos y nos sentimos respetados y nuestro trayecto se vuelve agradable. Es cuando los espacios públicos nos dan la prioridad que debemos tener los peatones.

 

DESCARRIADO. Viene del latín  des, que significa privación y de carriado que viene de carro.  Por lo tanto descarriado es quien no tiene auto.  Ojalá todos seamos pronto una tarea de descarriados.

 

DESPISTE. Es la acción de eliminar las pistas de la ciudad. En nuestras ciudades cada vez nos construyen más pistas de carreras, ya que las calles de la ciudad las  hacen  tan generosas, anchas y largas para que los carros puedan desarrollar altas velocidades.    El despiste de la ciudad viene a ser un sinónimo de pacificar el tránsito o calmar el tráfico. Es por ello que es necesario emprender una campaña urgente de despiste de nuestra ciudad y recuperar la calma que deberían tener las calles locales. Maravilla que sería una ciudad despistada

 

DIVERCIUDAD. Se refiere a la divertida vida de la ciudad. Al igual que la biodiverciudad solo podemos apreciarla si nos movilizamos por ella a pie o en bici.  Condición que  la estamos perdiendo cada vez más por la proliferación de ciudadautos, especie dominante y depredadora.

ESPACIO PÚBICO. Por error de tipeo, se borró la L en esta palabra, no haga caso y pase a la siguiente.

ESPACIO PÚBLICO. El espacio de todos, el espacio de la comunidad.  Desgraciadamente los señores planificadores, autoridades, y algunos ciudadanos, confunden este concepto con el de vía al grado de destinar la mayor cantidad de espacio público para la circulación automotriz.  También llaman  recuperar espacio público a la acción de poner vallas en los parterres, parques y áreas verdes, impidiendo su acceso, de tal manera que se vea bonito desde el punto de vista de los que circulan en autos.

ESPACIO PRIVADO. El espacio de pocos,  o espacio individual al cual no tenemos acceso todos los ciudadanos.   De acuerdo a esta definición, nuestro espacio público se está extinguiendo, transformándose cada vez más en espacios privados, restringidos a  la mayoría de ciudadanos.  Urbanizaciones cerradas, parques barriales administrados por las ligas barriales, canchas administradas por empresas privadas en los parques,  parques barriales vendidos a terceros, partes de parques entregados  a grupos privilegiados bajo la figura del comodato, etc.

 

HURBMANISMO. Viene de la fusión de dos palabras urbanismo y humanismo. Vendría a ser la corriente que busca devolver la humanidad perdida a las ciudades. El origen de la palabra parece ser en Brasil, de un movimiento que busca la conformación de ciudades más humanas. También se utiliza el término re-hurbmanismo.

 

JARDÍN. Lugar cada vez más escaso de los espacios públicos, tanto que ahora cuando decimos vamos al jardín, todos pensamos en ir a hacer compras a un centro comercial o mall (tal vez por eso el Padre Nuestro dice tan sabiamente, “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mall”).

ORGULLOSO PEATÓN. Caminar es un acto de orgullo, es tan básico como cualquiera de las funciones primarias de los seres vivos; es el modo de transporte más natural por excelencia. Ser peatón nos hace vivir el espacio público, sentir la ciudad,  al otro, al vecino; es un disfrute, es poder librarnos del estrés de manejar; es saludable y me ayuda a mantenerme en forma.  Ser peatón es motivo de orgullo ya que al caminar ayudo  al ambiente y la sociedad, no contamino ni contribuyo al caos vehicular.


PARQUE AUTOMOTOR. Es el parque al que los actuales planificadores dedican la mayor cantidad de espacio público.

PARQUEADERO. Nombre de los parques preferidos de los ciudadautos.

PASO DEPRIMIDO. Cada vez que salgo y veo como siguen deshumanizando a mi querida ciudad.

PATAZO. Se dice del que camina y no anda en auto, ni en bici, ni en bus, “ese man va a patazo. Yo voy a patazo”. También de dice “yo voy a pata”. Otro significado es dar una patada grandota a alguien, “te voy a dar un patazo”. A Patazo.

PEATÓN-ESTIMA. La forma más hermosa de recuperar el sentimiento ciudadano es practicando la peatón-estima.  Es valorar al ser humano, la escala humana, el espacio y el tiempo necesarios para disfrutar de la biodiverciudad, y de la divertida vida de la ciudad.

RESPONSARBOLIDAD. Es la respuesta que como seres humanos les damos a otros seres vivos,  nuestros queridos árboles, los cuales nos proporcionan innumerables beneficios, como aumentar considerablemente la biodiverciudad y mitigar los efectos causados por los ciudadautos.   El sembrarlos,  cuidarlos, protegerlos y venerarlos, es nuestra responsarbolidad.

SINTAXIS. Es como queda la ciudad cuando llueve y uno más los necesita

TOPOFILIA. Según el geógrafo chino-norteamericano Yi-Fu Tuan, Topofilia es el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que unen al hombre con un determinado lugar, siendo este su vivienda, su barrio, su pueblo o la ciudad que habita. Si la topofilia alcanza el grado de despertar un sentimiento reverencial, Tuan la denomina TOPOLATRIA, aunque la denominación que más le cabe a la relación que hoy guardamos para con ciertos lugares de nuestras ciudades e incluso para con algunas de ellas es la TOPOFOBIA, cuyo significado creemos no es necesario entrar a detallar por ser tan cercano a buena parte de las vivencias que a diario experimentamos en nuestras ciudades.  Sin embargo, creemos que es lo que Tuan denomina como la TOPONEGLIGENCIA la expresión que mejor caracteriza la ya mencionada falta de arraigo y de sentido de pertenencia que usualmente experimentamos por las ciudades en que vivimos.[i]

ZAPATISTA. Nombre del grupo de ciudadanos de a pie que cansados de la autocracia, han decidido conformar el Ejército Zapatista de liberación de las veredas, y juntos al Capitán Zapato, reivindicar el espacio y los derechos de los peatones.

ZAPATO. Artículo utilizado  por los ciudadautos para vestir los pies, el cual se lo usa tan solo entre el closet y el garaje y entre el parqueadero y el ascensor,  por lo que su desgaste es mínimo. Nombre del capitán  que reivindica los derechos del peatón,  a modo de un héroe popular, también conocido como el Capitán Zapato.