La movilidad sustentable en Quito: una visión de los más vulnerables PDF Imprimir Correo electrónico

El desarrollo sustentable, entendido como la satisfacción de las necesidades presentes sin poner en riesgo aquellas de las futuras generaciones, surge como paradigma en el contexto mundial del cambio climático, producto de la contaminación que proviene, principalmente, del parque automotor. Problemas como crecimiento del espacio urbano de forma reticular, así como el inadecuado manejo del transporte público y el uso indiscriminado del automóvil, derivan en pérdidas económicas para la ciudad y en la disminución de la calidad de la vida de sus habitantes.

En este sentido, la movilidad sustentable plantea varias estrategias de gestión como la optimización del servicio de transporte público y, en igual medida, el incentivo a formas de movilidad alternativas amigables con el ambiente, que priorizan la movilidad y acceso de los actores más vulnerables, y que buscan humanizar la ciudad.

En el caso de Quito, su tradición de ciudad vanguardista le ha permitido permeabilizar dichas estrategias. Modelos como el trolebús y la creación de la CORPAIRE fueron referenciales para varias ciudades en Latinoamérica. Asimismo, otros proyectos en los que la participación de las organizaciones ciudadanas, han sido fundamentales para la formulación de políticas públicas y la implementación de iniciativas en este sentido.

Leer mas...