La bici y el peatón deben ser aliados en la lucha contra el coche PDF Imprimir Correo electrónico

La coordinadora peninsular ConBici ha celebrado en la capital altoaragonesa durante el fin de semana su asamblea anual. Decenas de personas pertenecientes a organizaciones y colectivos de defensa de la bicicleta de distintos rincones del Estado se han acercado a Huesca a establecer las líneas de trabajo de cara al próximo año. Se ha aprovechado la ocasión para realizar la entrega del IX premio ConBici a la movilidad sostenible, que en esta ocasión ha correspondido a Recicleta, empresa zaragoza que lleva años promocionando el uso de este medio de transporte.

 

Redacción Huesca

Domingo 30 de octubre de 2011.

 

El primero de los actos consistió en la realización de una paseo ciudadano en bicicleta acompañados por gentes en patines por las calles más céntricas de la ciudad, popularmente conocido como masa crítica. El recorrido finalizó en el Ayuntamiento oscense donde tuvo lugar la recepción de participantes en la Asamblea por parte de la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós. Tras las palabras de bienvenida, el acto institucional fue aprovechado para la entrega del IX Premio Con Bici a la movilidad sostenible a Recicleta, empresa zaragozana dedicada a la venta de bicicletas, así como a la promoción de este medio de transporte en los distintos ámbitos, particularmente en la movilidad urbana.

 

La asamblea propiamente dicha tuvo lugar la mañana del sábado 29 de octubre, en las instalaciones de la asociación de vecinos Osce Biella, en la que los grupos de distintas ciudades del conjunto del estado debatieron sobre aspectos relacionados con la utilización de la bicicleta. Entre las conclusiones, que se irán perfilando como líneas de trabajo de cara al futuro, cabe destacar la intención de establecer estrategias y trabajo conjunto con todo tipo de organizaciones que apuestan por la movilidad sostenible, entre ellas asociaciones de peatones, grupos ecologistas y vecinales, plataformas en defensa del transporte público, etc.

 

ConBici, como entidad aglutinante de los distintos colectivos y organizaciones que defienden el uso de la bici, demandará de las distintas fuerzas políticas que tomen en consideración la movilidad sostenible dentro de sus agendas de trabajo y programas electorales, tanto antes como después de las elecciones del 20N. En particular desde ConBici se va a lanzar la idea de la Ciudad 30 con el objetivo de calmar el tráfico mediante la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h, manteniendo los 50 km/h sólo en aquellas vías que se señalicen específicamente.

 

Tuvo lugar también un interesante debate al respecto de la convivencia entre la bicicleta y el peatón. Como conclusión informan desde la propia ConBici, “la bicicleta debe ser un aliado del peatón en la lucha contra la utilización del coche, pero sin invadir sus espacios”. Reclamando, a su vez, “el uso compartido en calles y zonas no motorizadas, tales como calles peatonales y parques, pero no el uso de las aceras por parte de las bicicletas”. La bicicleta debe circular por calzadas pacificadas, y allí donde no lo estén se demandará la implantación de carriles-bici.

 

Como novedad, cabe indicar el nuevo formato de asamblea, en la que no sólo se marcarán las líneas a seguir en los próximos meses, sino que se ha llevado a cabo una jornada de formación a las distintas delegaciones en el aprovechamiento eficientemente las TIC en el activismo por la movilidad sostenible.

 

Las actividades, que han extendido a lo largo de todo el fin de semana han concluido durante la mañana del domingo con otro paseo en bicicleta, en esa ocasión hasta el castillo de Loarre, enclave turístico de obligada visita en las cercanías de la capital altoaragonesa. Para la noche, las actuaciones del festival Periferias servirán como postre para todas aquellas que hayan decidido prolongar su estancia a lo largo del puente.

Recicleta, toda una vida dedicada a las dos ruedas.

 

La coordinadora estatal de defensa de la bicicleta, ConBici, como complemento a su labor de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte hace entrega cada año de un premio simbólico que sirve de reconocimiento a la labor de promoción del uso de la bicicleta por parte de personas y entidades. En esta ocasión Recicleta, empresa zaragozana nacida en el ámbito de la inserción sociolaboral y dedicada al mantenimiento, reparación, reciclaje y venta de bicicletas de segunda mano, ha sido la justa merecedora del galardón del 2.011. Con el tiempo Recicleta se ha ido haciendo un hueco como tienda especialista en la bicicleta y todo lo relacionado con ella, particularmente la vertiente del ciclismo urbano y el cicloturismo, convirtiéndose en referencia en la capital aragonesa y protagonista del gran salto que ha experimentado la utilización de este medio en Zaragoza en los últimos años. Además, siempre ha ofrecido entre sus servicios actividades de educación y sensibilización al respecto de la utilización de este medio de transporte en la ciudad, así como ha desarrollado otro tipo de proyectos con perspectivas más globales ligados al desarrollo sostenible y la solidaridad con los países empobrecidos, entre los que destacan la recogida y envío de bicicletas a distintas partes del planeta, como el Sáhara.

En la actualidad Recicleta forma parte del Grupo La Veloz, conjunto de cooperativas de trabajo asociado que en su día nació como bicimensajería, y que ha ido ampliando sus líneas de trabajo a otros ámbitos, como la gestión y consultoría de proyectos empresariales en el ámbito de la economía social que realiza la asesoría Nabata. Junto con otras muchas empresas y entidades, han sido el germen en Aragón de REAS, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, y Coop57, una cooperativa de crédito para proyectos sostenibles ambiental y socialmente.

 

Durante la entrega del premio se destacó, complementando todo lo anterior, la importante labor que realiza el pequeño comercio en la consecución de ciudades más sostenibles en el aspecto de la movilidad, por su función de crear cercanía en contraposición al modelo de grandes superficies, fuertemente generadoras de desplazamientos en vehículo individual.

 

Los galardonados en años anteriores han sido: en 2003 el ex ciclista profesional Pedro Delgado; en 2004 los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Córdoba; en 2005 el programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; en 2006 el urbanista Alfonso Sanz; en 2007 el Ayuntamiento de Sevilla; en 2008 el Colegio Público "Rufino Blanco" del distrito de Chamberí (Madrid); en 2009 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; y en 2010 la cantante Christina Rosenvinge.