Asociación de Peatones de Quito
¿Por qué hay “peatones imprudentes”? Las leyes de tránsito en el Ecuador o los pájaros contra las escopetas
Escrito por Orgullosos peatones   
Viernes 20 de Julio de 2012 00:00
Me parece adecuada la prisión para peatones… a veces, viene alguien que se nos cruza… ¿y qué podemos hacer?”

(Criterio de conductor de automóvil entrevistado en la televisión, con respecto al nuevo intento de sancionar a  los peatones en el país.)

PEDESTAL Estimado amigo conductor:

Te saludamos quienes al no conducir automóvil todos los días para ir a todos lados, no estamos contribuyendo a deteriorar aún más la calidad del aire que tú  y el resto respiramos, ni a generar más congestión vehicular ni más ruido en nuestras ciudades.

Con respecto a tu inquietud, se nos ocurren algunas sugerencias, las mismas que creemos que serán útiles como una contribución tuya para que ya no existan los famosos y policialmente bautizados “peatones imprudentes”.  Por ejemplo, puedes intentar lo siguiente:

Si respetas el límite de velocidad dentro de las áreas urbanas, probablemente si alguien “se te cruza” podrías alcanzar a frenar.  En una colisión automotor-peatón, por obvias razones el segundo suele llevarse la peor parte.

 

Si frenas en cada paso cebra donde hay peatones esperando cruzar, probablemente ellos hagan un uso más aplicado de esta señal que, en nuestra cotidianidad está como un elemento decorativo del asfalto.  Y esto, en los sitios en los que están pintados los cruces cebra, o donde aún son algo visibles.  Porque si alguna vez caminas y te has fijado, la mayor parte de vías no tienen ni siquiera el paso cebra para decorar el gris del asfalto.
Leer más...
 
Lerner y Curitiba, Gehl y Copenhagen, Sadik-Kan y New York. Tendencias de lo que se está haciendo en otras ciudades
Escrito por Diego Hurtado   

A continuación se presentan tres casos emblemáticos en donde se han aplicado los conceptos de movilidad sostenible en tres ciudades diferentes, una latinoamericana, una europea y la gran ciudad de Nueva York. En estas ciudades se ha conseguido recuperar la ciudad para la gente.

 

Jaime Lerner y Curitiba

“El sueño de una ciudad mejor ya existe en la mayoría de sus habitantes, lo único que tiene que hacer un alcalde, es hacer realidad esos sueños”

Jaime  Lerner, fue alcalde de Curitiba  por tres ocasiones y por dos ocasiones gobernador del Estado de Paraná.    Es arquitecto y urbanista y él se autodenomina un acupunturista urbano.     El ser alcalde le dio la oportunidad de poner en práctica  sus conocimientos e ideas sobre urbanismo recuperando la ciudad para la gente.

“La ciudad no es un problema, es una solución” Sostiene Lerner  haciendo énfasis en que incluso es una solución al cambio climático, por lo que sus propuestas son integrales y entran en la tendencia de sostenibilidad urbana.  Lerner  basa su trabajo en los siguientes principios:

Leer más...
 
a piramide a la inversa del trafico..
Escrito por Luis Herrera- AndandoenBiciCarajo   

Publicado por AndandoenBiciCarajo -ABC- (Ver articulo publicado)

Este es un ejemplo grafico de como se debería pensar el uso de lo publico, donde se encuentra la administración de los espacios, sistemas de transporte, veredas, parques, plazas, y lo mas importante de cómo se deberían administrar las ciudades en relación de los usuarios y el beneficio de las ciudades.

Como todos sabemos las ciudades en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, África, Asia, y demás continentes, “con algunas ciudades que marcan las excepciones”, se crean en relación a la automóvil, es decir al progreso o a la idea de este imaginario mundial.

Leer más...
 
La seguridad vial debe enfocarse en los más vulnerables
Escrito por Diego Hurtado   

23Hay muchas causas de la peligrosidad  en las calles, una de ellas es el automóvil, tal vez la mayor. Según la OMS cada año hay 800.000 víctimas fatales de los accidentes de tránsito.  La mayoría gente joven.

Una de las causas para que se  produzcan tantos accidentes, es que las vías son diseñadas para que los autos alcancen grandes velocidades, y al contrario,  los espacios destinados para los peatones no son nada seguros, son insuficientes, (en muchos sitios son inexistentes),  los espacios destinados a las bicicletas prácticamente son inexistentes, y los pocos espacios públicos remanentes como parques o plazas, en muchos de los casos están rodeados de vías peligrosas, desconectados de los espacios peatonales.

En definitiva el dominio del automóvil sobre el espacio público hace que este sea inseguro y peligroso.

Para conseguir seguridad vial debemos analizar cuáles  son los elementos peligrosos y cuales los riesgos existentes.

La ciudad actual, como está diseñada   representa un peligro potencial en la mayoría de sus partes y esto tiene que ver con el diseño de las vías y la velocidad de los automotores. A mayor masa y mayor velocidad mayor peligro.  A pesar de ello,  los autos los hacen cada vez más grandes y más veloces y las vías más anchas para que estos puedan desarrollar altas velocidades.

Leer más...
 
La movilidad sustentable en Quito: una visión de los más vulnerables
Escrito por Sofìa Gordon   

El desarrollo sustentable, entendido como la satisfacción de las necesidades presentes sin poner en riesgo aquellas de las futuras generaciones, surge como paradigma en el contexto mundial del cambio climático, producto de la contaminación que proviene, principalmente, del parque automotor. Problemas como crecimiento del espacio urbano de forma reticular, así como el inadecuado manejo del transporte público y el uso indiscriminado del automóvil, derivan en pérdidas económicas para la ciudad y en la disminución de la calidad de la vida de sus habitantes.

En este sentido, la movilidad sustentable plantea varias estrategias de gestión como la optimización del servicio de transporte público y, en igual medida, el incentivo a formas de movilidad alternativas amigables con el ambiente, que priorizan la movilidad y acceso de los actores más vulnerables, y que buscan humanizar la ciudad.

En el caso de Quito, su tradición de ciudad vanguardista le ha permitido permeabilizar dichas estrategias. Modelos como el trolebús y la creación de la CORPAIRE fueron referenciales para varias ciudades en Latinoamérica. Asimismo, otros proyectos en los que la participación de las organizaciones ciudadanas, han sido fundamentales para la formulación de políticas públicas y la implementación de iniciativas en este sentido.

Leer mas...

 
Soluciones integrales y que dinamizarían la economía local.
Escrito por Diego Hurtado   
10
Se debe manejar de una forma integral el problema de la movilidad para tener resultados positivos.   Para lograrlo   se debe seguir los siguientes pasos, que deben ser parte de una política pública:

1.    Evitar la expansión urbana.
2.    Descentralizar las actividades al ámbito de los barrios, de tal manera de poder realizar  a pie el mayor número de actividades  ciudadanas.
3.    Crear espacios continuos, seguros agradables y dignos para la circulación peatonal, que incentiven la caminata. 
4.    Incentivar el uso de transportes alternativos.
5.    Mejorar el sistema de transporte colectivo y masivo de tal manera que la gente lo prefiera para grandes distancias.
6.    Desincentivar el uso del auto
7.    Concienciar a la  ciudadanía de los gravísimos problemas ocasionados por el uso excesivo del automóvil y de las ventajas de caminar, de la utilización del transporte colectivo y del transporte alternativo, mediante campañas de difusión en los medios de comunicación, en escuelas, colegios, universidades, barrios, centros de trabajo.
Leer más...
 
Cuando no conduces tienes más tiempo libre
"Cuando no conduces tienes más tiempo libre"
Entrevista a Mauricio "Kcho" Alvarado por diario El Comercio (ver entrevista)
Redacción Quito 00:00 Martes 06/03/2012 Entrevista del día a Mauricio Alvarado, miembro de la Asociación de Peatones de Quito ¿Qué medio de transporte usa cotidianamente para movilizarse? Para trasladarme a mi trabajo, desde Carcelén Bajo a la avenida De los Shyris, uso buses de la Cooperativa Monserrat. Me dejan en la av. 10 de Agosto y República y desde ahí camino unos 10 minutos para llegar a mi oficina. Si voy a recorrer distancias cortas, uso mi bicicleta y para acudir a lugares más cercanos camino. ¿Usted sabe conducir? Sí, obtuve la licencia en el 2005, pero no manejo desde hace cinco años, aproximadamente. ¿No le parece que es más fácil utilizar un auto particular para movilizarse? La dinámica de la ciudad, el tráfico en horas pico y los tiempos de recorrido de un lugar a otro han hecho que se vuelva más fácil movilizarse en transporte alternativo, que en transporte privado. ¿Cuáles son los beneficios de usar medios de transporte alternativos? Uno implica menos gastos, que mantener un automóvil y contribuyes a no contaminar el medioambiente. Te evitas el estrés que produce la congestión y no tienes que preocuparte por buscar estacionamiento. Además, puedes realizar ciertas tareas que un conductor no puede hacerlas. ¿Qué tipo de tareas? Hablar tranquilamente por celular, escuchar música, conversar, leer cuando hay posibilidades, comer o tomar alguna bebida. Hay gente que se toma una siesta durante el viaje. Las mujeres pueden maquillarse, sin temor de poner en riesgo su integridad y la de otras personas. Esto no puede hacerlo un conductor, aunque hay personas que sí lo hacen. Desde su visión de peatón, ¿cuáles son los riesgos cuando una persona, a más de conducir hace otras tareas? El principal riesgo de estar ante un conductor distraído es que no se dé cuenta de que un peatón está cruzando la calle. Ellos piensan que están en una vía recta, que no hay nadie más alrededor. ¿Qué opina de la campaña para desincentivar el uso del celular en los conductores? En las escuelas de conducción se enseña que un conductor responsable tiene prohibido usar el celular. Para manejar se deben tener los cinco sentidos alertas y estar concentrados. Muchos choferes, cuando adquieren mayor destreza y confianza frente al volante se olvidan de esto. ¿El uso de los dispositivos de manos libres ayuda a los conductores a no perder la concentración? El conversar por celular dentro del auto hace que el conductor se distraiga, independientemente de que tenga manos libres u otro dispositivo. Cualquier alteración que se les presente cuando estén manejando podría ocasionar un accidente. El uso de manos libres no elimina el riesgo, porque igual se distraen con la conversación. ¿Y las aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten manejar el celular mediante comandos de voz, ayudan a los conductores? Esto podría ser una ventaja, pero la mayor parte de los conductores no cuenta con este tipo de aparatos. Creo que lo más recomendable es estacionar el auto en un sitio seguro para atender las llamadas. ¿Cuál es su sugerencia para los conductores? Que se dediquen a conducir sus autos y sean responsables. Que usen el auto de manera adecuada, que lo estacionen en los sitios asignados y que no invadan los espacios de los peatones. ¿Los peatones distraídos podrían también poner en riesgo a los demás? El peatón camina a 1 ó 2 km por hora. Un auto va en promedio a 80 km por hora. Si dos peatones se chocan no pasa nada, pides disculpas y ya. Además, hay más posibilidades de que un peatón reaccione ante una amenaza de atropellamiento, y dé un paso atrás, pero si el conductor es el distraído hay menos posibilidades de defendernos. Se trata del ser humano en contra de una máquina poderosa. ¿No extraña su automóvil? El auto se ha convertido en un medio de convivencia. Pero cuando veo por las ventanas del bus, tipo 08:00 en la av. 10 de Agosto, a muchas personas estresadas a causa de los trancones, siento alivio de no estar en esa situación. Puede que vaya a la misma velocidad quizás más lento, pero llego. Así que para nada me hace falta el carro, yo viajo tranquilo en el bus, conversando con mis amigos. Pero el conductor de un auto particular puede reducir los tiempos de recorrido... No, precisamente. Por el tráfico, en auto yo me hacía una hora de mi casa al trabajo. Ahora, me demoró lo mismo y gasto USD 0,50 en pasajes. Antes gastaba USD 3 diarios en gasolina. El viajar en bus ha beneficiado a mi bolsillo. ¿A qué se refiere? A los impuestos que se han fijado para los autos particulares, al precio actual de los combustibles, las tarifas de los parqueaderos. Todo es tan caro que prefiero utilizar ese dinero en mi familia y no en el mantenimiento del automóvil. ¿Y los peligros en el transporte público? Definitivamente estoy más tranquilo, porque colaboro a la preservación del medioambiente, no recurro en gastos innecesarios de combustible o parqueaderos, no me preocupo por buscar un estacionamiento, no me estreso pensando en que me pueden robar el carro, etc. Si se piensa en todas estas cosas, el transporte público gana por goleada. ¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ? Su experiencia. Es productor de videos y miembro de la Asociación de Peatones de Quito. Su punto de vista. Desde hace cinco años dejó de su usar su auto para movilizarse. Actualmente, usa medios alternativos de transporte, donde puede realizar tareas extras que antes no podía hacerlas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://ww1.elcomercio.com/quito/conduces-tiempo-libre_0_658134316.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
 
Choferes agresivos
Publicado en Sábado, 3 de Marzo de 2012 (ver artículo publicado)

CULTURAL. Del comportamiento individual frente al volante depende la circulación en toda la ciudad.

Entre 18% y 20% de los conductores que circulan diariamente en las calles de Quito expresan actitudes agresivas que son potenciadas por estrés.

Estas reacciones violentas y negativas agravan los problemas de circulación y ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones, asegura un estudio técnico independiente realizado por el Automóvil Club del Ecuador (Aneta).

Gorky Obando, director de dicha institución, explicó que la investigación se hizo a partir de un muestro masivo en las principales vías de la ciudad, particularmente en las denominadas horas-pico.

 

Este comportamiento público demostrado científicamente con estudios de campo, contrasta con un incremento en el uso del cinturón de seguridad, que entre 2006 y 2011 pasó del 15% al 82%.
Leer más...
 
Spider bike
spider_bike
Compartimos una interesante imagen que circula por la red
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 

Untitled-1

En la web

skype facebook_logo youtube_logo

Suscribete a la lista

 

boletin

Miembros activos de:

 

41607_22018913296_5833806_n