Asociación de Peatones de Quito
Los peatones de Sevilla cumplen 1 año
Escrito por APQ   
sevillaVisita este interesante blog creado por los Peatones de Sevilla, para promover la caminata y defender nuestros derechos como andantes.  ¡Los peatones del mundo estamos conectados!
 
La Restricción a la circulación vehicular privada, resuelve el problema de la movilidad en Quito.?
Escrito por Handel Guayasamin, Arq.   

Quito es una sola trancadera, a toda hora y en cualquier lugar! El tráfico en la ciudad está a punto de colapsar! Más rápido llegamos a pie!.... 

Estas son algunas de las expresiones de los ciudadan@s de nuestra ciudad que develan el grave problema de la movilidad que, desde hace algunos años soporta Quito. 

 

Las estadísticas más recientes revelan que el parque automotor de la ciudad crece anualmente en un 12%. Este dato quiere decir que cada año ingresan a Quito más de 48.000 autos nuevos lo cual supone que, en menos de nueve años, duplicaríamos el actual parque automotor que, al momento ya supera los 400.000 vehículos. Si hacemos un esfuerzo imaginativo y juntamos en una explanada, pegaditos, estos 48.000 vehículos nuevos que cada año ingresan a Quito, tendríamos una mancha vehicular de cerca de 38,5 hectáreas, es decir de 32 cuadras de largo por 100 metros de ancho. Se imaginan?. Obviamente, nuestras vías no crecen en la misma proporción, más bien se han mantenido en su situación actual –salvo contadas excepciones- desde hace décadas. En este contexto, cual es el futuro de la movilidad en Quito?. La restricción vehicular programada por el municipio para el próximo mes de marzo, es la solución?. 

Leer más...
 
Bicicleta, opción para pico y placa
Escrito por Diario Hoy   
Lunes 01 de Marzo de 2010 15:44

Ver artìculo publicado

La medida es aprovechada para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad

Fernanda trabaja en una entidad privada. Ella va a su trabajo todos los días en bicicleta. "Llego más temprano, además es bueno empezar el día con un poco de ejercicio", contó.

La joven de 24 años ve en la medida del Pico y placa, que entrará en vigencia a partir del próximo 22 de marzo, una oportunidad para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad.

Leer más...
 
Metros y “malentendidos”
Escrito por Carlos Pardo   
Ante el cuidadoso escrutinio de Planeación Nacional, el proyecto de metro de Bogotá comenzó a tropezar, específicamente por falta de cuidado de quienes desarrollan el proyecto. Lo bueno de que haya comenzado a tropezar ahora es que no se esperó hasta su construcción para ver los “malentendidos”. El primero de estos malentendidos implica la diferencia entre el anuncio político de un metro hasta la calle 100 y los estudios técnicos que piden uno que llegue a la 127. Las cifras basadas en los proyectos de este tipo en todo el mundo indicarían que este “malentendido” puede significar un costo mínimo de 120 millones de dólares pero más probablemente 300 millones de dólares. En términos de demanda, los 100 mil pasajeros que el Distrito dice que se perderían por la falta de este tramo son una cifra muy optimista.
Leer más...
 
El Pico y Placa una gran oportunidad para cambiar nuestros hábitos de movilidad
Escrito por Diego Hurtado   

Ante la medida de restricción vehicular que piensa implementar la municipalidad,  según la cual los ciudadanos que se movilizan en carro particular  tendrán que dejarlo en casa un día a la semana durante las horas picos (dos últimos dígitos de las placas cada día entre 7 h00 a 10h00 y entre 16h00 a 19h30)  como Asociación de Peatones de Quito pensamos que   esta  es una gran oportunidad para comenzar a cambiar los hábitos de movilidad de los quiteños.

Para ello hacemos las siguientes sugerencias :

Leer más...
 
Recomendaciones de Diseño Urbano para el Buen Vivir
Escrito por APQ   

Diseño Urbano y Arquitectónico para manejo responsable de recursos estatales

8 de febrero 2010

El Gobierno Nacional está planteando generar vivienda masiva para ayudar a solucionar el déficit habitacional y a su vez reactivar la economía. Existe la preocupación de que que se implementen los proyectos de vivienda sin criterio de crear ciudad y se vuelva a cometer los errores del pasado lo cual tendría resultados nefastos para nuestros urbes, aumentando exponencialmente los actuales problemas repercutiendo inclusive negativamente en la economía a corto, mediano y largo plazo.

Leer más...
 
APQ en las escuelas de conducción
Escrito por APQ   

Gracias a la invitación recibida por Escuela Técnica de Conducción Balseca Aguas del Ecuador Cía. Ltda. ESCUT, la APQ tuvo la posibilidad de brindar una charla de concienciación dirigida a los instructores y autoridades de esta institución, el objetivo planteado era que durante las clases se estimule a los estudiantes el respeto hacia el peatón, su condición de vulnerabilidad y su importancia, además de la responsabilidad de tener un auto propio. La charla tuvo una duración de 2 horas y refleja la nueva visión de las instituciones educativas frente a la movilidad peatonal.

 
Tras una ‘justicia peatonal’

Tomado de Diario La Hora 26 de enero 2010 (ver artìculo publicado)

Entrevista a Juan Pablo Rosales, miembro de APQ. La Asociación de Peatones de Quito ha conseguido -a través de campañas- educar a la ciudadanía en cuanto al uso del espacio público, desde hace dos años. Además, a través de proyectos, ha priorizado planes que sirvan al reordenamiento público con prioridad peatonal.

 

¿Cuáles son los ejes de trabajo de la Asociación? 

Los cinco puntos principales son campañas comunicacionales para el buen uso del espacio público, proyectos de reformas a ordenanzas municipales, buscar justicia peatonal a través de personajes como ‘Peaton Man’. Presentar alternativas dentro de las medidas como ‘pico y placa’ y trabajar con entidades automovilísticas como Aneta.

Leer más...
 
Pico y Placa
Escrito por Diego Hurtado   

En los últimos cinco años se ha duplicado el parque automotor en la ciudad de Quito, por lo que se estima en alrededor de 400.000 autos los que circulan actualmente por el Distrito Metropolitano.  Esto obviamente es algo muy preocupante y no lo sería tanto si es que a pesar de existir un alto número de automotores, no circularan en un gran porcentaje en los días hábiles, complicando la movilidad, la salud, el ambiente, la tranquilidad, la seguridad, la economía de sus habitantes entre otras cosas más.  Hay ciudades en el mundo que tienen mayor tasa de automóviles por habitantes que nuestra ciudad, pero han optado por desincentivar  el uso del automóvil  e incentivar la caminata, el transporte colectivo y masivo y el uso de la bicicleta, tal es el caso de Barcelona, en donde se ha logrado avanzar positivamente en este sentido en los últimos años. 
 
Es por ello que se justifica lo que la   actual administración municipal ha optado en forma valiente y  conservadora,   de  entrar en un sistema de restricción vehicular tipo pico y placa.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 

Untitled-1

En la web

skype facebook_logo youtube_logo

Suscribete a la lista

 

boletin

Miembros activos de:

 

41607_22018913296_5833806_n