Asociación de Peatones de Quito
Ver la ciudad para sentirla. Cambios culturales y movilidad en Quito.
Escrito por Karina Gallegos   

carfree_logoEn los últimos meses se ha escuchado por primera vez en nuestra ciudad como parte del discurso oficial el tema de modificar los hábitos y la cultura en la movilidad, a propósito de las medidas propuestas desde la Secretaría de Movilidad. Si bien estamos acostumbrados a los llamados de atención sobre el tema de “educación vial”, el cambio de cultura en la movilidad implicaría mayor complejidad en cuanto a incluir nuevas concepciones, tratamientos y paradigmas a los nos hemos acostumbrado, y que los hemos hecho parte de nuestra visión de la ciudad y sus espacios y relaciones.

 

A diferencia de la “educación vial”, impulsada en campañas por autoridades de control, y que busca mediante estrategias de shock, sanciones y sustos generar aprendizaje sobre el uso de lo público y el evitar accidentes, un cambio en la concepción sobre la movilidad implicaría para todos nosotros, ciudadanos de Quito, aprendizajes reales sobre los derechos de cada actor en el espacio público, el reconocimiento de diferencias y vulnerabilidades, el respeto por los demás, con el objetivo central y fundamental de generar convivencia en lo urbano.

Leer más...
 
Se instalará sistema de semaforización inteligente
Tomada del Diario el Telegrafo del 13 de mayo del 2010 (ver artículo publicado)

 

El panel de control de semaforización centralizado, ubicado dentro de la estación del Trolebús en la “Y”, al norte de Quito, tiene una tecnología de 15 años.

 

Se tomarán medidas como la inspección y análisis de los dispositivos de las 280 intersecciones.

 

Mejorar el flujo vehicular en las calles y avenidas y garantizar la seguridad vial son los pilares del nuevo sistema de semaforización para el Distrito, presentado ayer por el alcalde Augusto Barrera.

 

A manera de diagnóstico, Barrera explicó que la ciudad tiene actualmente 780 intersecciones, con tres sistemas diferentes: el municipal, el policial y el parroquial.

Leer más...
 
Siete pasos para solucionar el problema de la movilidad en Quito
Escrito por Diego Hurtado   

feli

Quito es una ciudad de baja densidad, dispersa, extendida hacia los valles, que concentra sus actividades en la zona centro y centro norte. Con una forma alargada, atravesada por quebradas y lomas de difícil conexión, agravado además por no contar con una trama vial continua, con un gran incremento del parque automotor, lo que ocasiona graves problemas de movilidad a pesar de que el espacio público de la ciudad ha sido destinado en su mayor parte a la circulación vehicular.


Muchos carros, grandes distancias, dificultad de conexiones y muchas intersecciones son los ingredientes para tener las vías congestionadas durante varias horas al día.

 

 

¿Qué podemos hacer para cambiar estas condiciones?

 

 

Tomar decisiones que nos eviten depender del automóvil privado y crear las condiciones para una movilidad sostenible.

 

Leer más...
 
Organizaciones ciudadanas muestran cautela al evaluar sistema “pico y placa” en Quito
Escrito por alex   
El sistema “Pico y Placa” en su primera semana en las calles y avenidas de Quito deja como saldo una disminución en la congestion vehicular. De acuerdo a las autoridades los resultados obtenidos son mayor velocidad en el transporte público y privado. Y un cielo mas limpio. Si bien Monica Heler, integrante del Observatorio Ciudadano por la Movilidad y Diego Hurtado del la Asociación de Peatones de Quito, reconocen las mejoras pero creen que se necesitan medidas paralelas.

Ver artículo completo

 
Pico y Placa: logró agilidad en el tránsito, pero todavía faltan soluciones para la movilidad
Publicado en la página web Ciudadanía Informada (ver artículo publicado)

El Foro Pico y Placa, una evaluación ciudadana" sirvió para que distintos actores sociales discutan sobre la movilidad en Quito y evalúen la primera semana de aplicación.


La aplicación del “Pico y Placa” convocó a cuatro actores sociales comprometidos con la movilidad en la Capital para evaluar la primera semana de ejecución del Pico y Placa.

 

Esta vez el espacio de discusión fue el Foro online denominado “Pico y Placa, una evaluación ciudadana” que se efectuó este jueves (06.04.2010), bajo la organización Participación Ciudadana Ecuador y su periódico electrónico Ciudadanía Informada.

 

Leer más...
 
Actores viales evaluaron el Pico y Placa
Escrito por alex   

Publicado enDiario El Telegrafo 07 de mayo del 2010 (Ver artículo publicado)

Ayer tres colectivos sociales realizaron un foro sobre la aplicación de la nueva medida.

Después de cuatro días de la aplicación de la medida de restricción vehicular, los representantes de los colectivos ciudadanos Ciclópolis, Asociación Ecuatoriana de Motociclistas y la Asociación de Peatones de Quito aseguraron que no se puede calificar como positivo el Pico y Placa, puesto que no hay información suficiente.

“Se necesita por lo menos un mes para poder tener mediciones concretas del desenvolvimiento de la ciudad con la medida. Es muy temprano  para señalar que fue exitosa”, señaló Diego Puente, presidente de la Fundación Ciclópolis.

No obstante, señaló que, de acuerdo a las mediciones que se realizan acerca de   la utilización de bicicletas dentro de la ciudad,  se estableció  que su uso  se incrementó en un 4%   en los últimos días en relación con la semana pasada.

Leer más...
 
La caminata en Quito
Escrito por Karina Gallegos   
Tomado de Diario El Comercio de 2 de mayo del 2010 (ver artìculo publicado)

 

Quienes caminamos, vemos la ciudad con otros ojos. Los que con lluvia y sol recorremos las veredas de Quito, atravesamos parques y sorteamos el tráfico excesivo, percibimos la vida urbana, sus riquezas y pobrezas.

Los transeúntes somos quienes mantenemos a las ciudades en movimiento.

Disfrutar de una caminata implica un ejercicio de abstracción del ruido y de la contaminación, de los apurados que a empujones o pitazos pretenden desconcentrarnos de la meta. ¿En qué momento dejamos de compartir nuestra casa, la ciudad?

Parte de ser quiteño y vivir en Quito es mostrar interés por los problemas de nuestra ciudad, y vivirla como lo hacemos la mayoría; conocer cómo funcionan los transportes colectivos, caminarla, como una excusa ideal para ir al trabajo o al centro de estudios dando un paseo, contribuir a que no aumenten los gases que producen el efecto invernadero; ahorrarse preocupaciones, como el precio de la gasolina o el estacionamiento desvinculándonos, al menos, un día de nuestros vehículos.

En vista de las reformas planteadas a la movilidad para Quito, y yendo más allá del tema del control y la sanción, ¿por qué no reivindicar a la caminata en nuestra ciudad, como el disfrute de y en lo público?

 
Soluciones para el problema de la movilidad en Quito
Escrito por De última hora   

El Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco invita al Coloquio del viernes 30 de abril, a las 12h00, en el Teatro Calderón de la Barca

Soluciones para el problema de la movilidad en Quito

Expositor: Arquitecto Diego Hurtado (APQ)

 
El sueño de una ciudad mejor
Escrito por Diego Hurtado   
Lunes 12 de Abril de 2010 19:15
nina¿Cual es la ciudad que queremos que nos dice el eslogan de la actual administración municipal? Yo no veo cual pueda ser, mi percepción y la de muchos ciudadanos con los que he conversado es que no se tiene una visión de ciudad, el eslogan ‘el Quito que queremos es el Quito que hacemos’, no nos dice nada más que lo que hacemos esté bien o mal es lo que queremos lo cual no es verdad, de esa manera se desvirtúa el sueño que tienen los ciudadanos de una ciudad mejor, según eso el Quito que queremos podría ser el de mantener las condiciones actuales o empeorarlas,  la  que  responde  a los intereses de ciertos grupos de poder,  la  del  cálculo político, o la ciudad que se les ocurra a los funcionarios de turno, que si tenemos suerte, ojalá hagan bien las cosas.  Si realmente se quiere que la ciudad que queremos sea el Quito que hacemos, deberían dejarnos hacerla, esto es dejarnos participar en la ejecución de la ciudad soñada empezando por ponernos de acuerdo en cual es la ciudad que queremos.                    .


Lerner ex alcalde de Curitiba, decía algo muy sabio " El sueño de una ciudad mejor ya existe en la cabeza de sus habitantes, lo único que tiene que hacer un alcalde es hacer realidad esos sueños".

Reflexionemos sobre cual es la ciudad que queremos y compartámoslo para ir creando una visión conjunta  de la ciudad soñada, que sea mandato ciudadano para las autoridades. Les comparto el sueño de una ciudad mejor, recogida en varios talleres ciudadanos respondiendo a la pregunta ¿Estimado ciudadano, cual es su sueño de una ciudad mejor?  Estas fueron las respuestas

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 

Untitled-1

En la web

skype facebook_logo youtube_logo

Suscribete a la lista

 

boletin

Miembros activos de:

 

41607_22018913296_5833806_n