Asociación de Peatones de Quito
El espacio compartido. O cómo somos incapaces de construir una sociedad porque no sabemos poner límites
Escrito por Jaime Izurieta Varea   

23Los cambios de alcaldía siempre son tiempos excitantes. Nuevos conceptos, nuevos bríos y mucha ilusión caracterizan a la época de transición. A veces, incluso, la nueva administración tiene algunas buenas ideas. El replanteo que se hace a los modelos de gestión edilicia de los predecesores abre interesantes debates que ocupan a buena parte de la ciudadanía.

Los opositores viscerales y los apologéticos a rajatabla copan el espectro, sazonados con una opinión pública generalmente tan bien intencionada como desinformada. La pesca a río revuelto se vuelve pasatiempo nacional y el novel burgomaestre se convierte en blanco de toda crítica y sujeto de toda culpa.

El miedo campea.

Debe ser difícil, en un país que cuenta como “victorias sociales” las pequeñas parcelitas arrancadas a un poder que fluctúa, fiel tanto al péndulo como al gatopardismo, el exponerse siquiera a la posibilidad de que sus minucias sean retaceadas.

Leer más...
 
Dia sin carro 2010

Dia-sin-carro

{jcomments on}

 
La niña que aparece y desparece en una carretera
Escrito por ABC de Sevilla   
Publicado en el Diario electronico ABC de Sevilla (ver artìculo publicado)

Vas en tu coche, conduciendo tan ricamente. Día tranquilo. Llegas a una zona cercana a un colegio, no se puede correr mucho, ya sabes. Suspiras. Ligeramente, cede la presión de tu pie sobre el acelerador. No hay badenes, así que decides que no merece la pena frenar mucho: no se ve un alma.

De repente, una extraña niña aparece de la nada, cruzando la carretera sin ningún cuidado para recoger su pelota rosa. Antes de que repares en sus algo distorsionadas proporciones y vaporosa textura, pegas un frenazo que casi te hace comerte el puñetero parabrisas. ¿De dónde ha salido la cría? ¡No había nadie en las aceras! Y antes de que le puedas echar un segundo vistazo, se ha disuelto totalmente en el aire.

Leer más...
 
Sobre las tasas que quiere cobrar la municipalidad
Escrito por Diego Hurtado   

{jcomments on}maindanVenimos arrastrando décadas de pensar la ciudad para facilitar el flujo vehicular, sobre todo en transporte individual, que resulta muy difícil romper ese esquema. Algunos no se dan cuenta todavía que mantener este esquema es insostenible.

Es por ello que urge tomar acciones para lograr una  movilidad sostenible. Esto implica una política municipal encaminada a  descentralizar actividades a distancias caminables; evitar la expansión urbana;   facilitar e incentivar la caminata; promover el uso de transportes no motorizados empezando por la bicicleta;  implementar transporte masivo y colectivo para distancias largas y desincentivar el uso del auto privado.

Leer más...
 
A propósito del pico y placa
Escrito por Andrés Vallejo E.   
Publicado en la Revista Terra Incognita Nº 64 Abril 2010 (ver artículo publicado)

El anuncio y, ahora, la implementación del pico y placa en Quito, han generado un importante debate en torno a la movilidad en la ciudad. A pesar de que la restricción afectará a una minoría (solo entre el veintiséis y el 34 por ciento de la población utiliza vehículo particular, dependiendo de la fuente), las críticas han sido amplificadas por los medios de comunicación. La perspectiva del automovilista se encuentra desproporcionadamente representada entre autoridades y formadores de opinión, ya sea porque la gran mayoría se transportan en automóvil o por tener vínculos económicos directos (según Infomedia, en 2009 la industria automotriz gastó más de 13 millones de dólares en publicidad en medios, solo detrás de las operadoras telefónicas y el sector público). A continuación presentamos una revisión –desde la perspectiva del peatón y del ciclista– de los principales argumentos esgrimidos por los detractores de la restricción.
Leer más...
 
Video Peaton man en Sevilla
 
Atentados al espacio público y al patrimonio en función de dar cabida a los autos
Escrito por Diego Hurtado   

{jcomments on}PEDESTALEn septiembre del 2004, escribí un artículo titulado 'La Iglesia, la plaza, el parque y el parqueadero' en el que hacía alusión a la pretensión de convertir a un parque de barrio, en parqueadero para los feligreses de dos iglesias cercanas, promovido por los respectivos párrocos. En base a la fuerza de la ciudadanía organizada se consiguió parar el proyecto.

Hace poco más de un año, se pretendía construir un parqueadero bajo el parque Gabriela Mistral, eliminando árboles patrimoniales. Nuevamente la organización ciudadana, especialmente los vecinos de La Mariscal, consiguieron parar el proyecto, aunque aún persiste la amenaza de que pueda ser realizado.

Leer más...
 
Porqué odiamos a los buses
Escrito por Diego Hurtado   
{jcomments on}

bussExiste una gran animadversión de gran parte de la ciudadanía hacia el sistema de transporte colectivo, que en algunos casos provoca rechazo sin siquiera haberlos utilizado.  Se los trata despectivamente en medios de comunicación, la publicidad aprovecha de esta situación para vender sus autos y los que no tienen auto están soñando con tener uno para no tener que soportar tanto “calvario”.  ¿Prejuicios tan solo, exageración tal vez,  o cuánto hay  de verdad en ello?

Analicemos algunas razones del porqué odiamos a los buses.  He recogido varias opiniones de los diferentes actores de la movilidad y mi propia experiencia tanto como conductor, usuario, ciclista y peatón. Si usted  tiene más razones para odiarlos, compártanos. Si conocemos estas razones se puede proponer soluciones para reducirlas, hacerlos amigables y potenciar los beneficios que los buses pueden traer para la ciudad.

Leer más...
 
“PEATÓN MAN EN SEVILLA”
CAMPAÑA SOBRE EDUCACIÓN VIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

Sevilla, 10 de junio de 2010

 

La Asociación Peatones de Sevilla nace con el objetivo de la defensa de los derechos de los peatones y la movilidad sostenible. El aumento de la seguridad vial es una cuestión clave para la ciudadanía que requiere el compromiso de todos los agentes sociales.

 

En esta ocasión Peatones de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Peatones de Quito (Ecuador), presenta una campaña sobre educación vial y movilidad sostenible mediante la elaboración de un original material didáctico dirigido a los más pequeños, ofreciéndola para su difusión a las instituciones, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que quieran una ciudad más segura.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 

Untitled-1

En la web

skype facebook_logo youtube_logo

Suscribete a la lista

 

boletin

Miembros activos de:

 

41607_22018913296_5833806_n