Asociación de Peatones de Quito
En 10 años el parque automotor creció un 113% y caotizó la ciudad
Escrito por Diario Universo   
Jueves 21 de Julio de 2011 16:47

Diario el Universo 17 de julio 2011, (ver artículo publicado)

8Las personas cruzan entre los vehículos pese a que el semáforo para peatones está en rojo. Esperan en la mitad de la calle donde se encuentra la división de los carriles de servicio.

El estruendo de los pitos en las avenidas Quito y Machala, el aumento en los tiempos de movilización y la falta de parqueos públicos, son producto del incremento del 113% del parque automotor en los últimos 10 años, condición que se agrava por el gran número de conductores que incumplen la ley y los que aseguran desconocerla.
A inicios del año 2000 la cifra de automotores registrados era de 290.752, según estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), antes CTG. Pero en lo que va del 2011 el total es 620.393; sin embargo, de este monto solo 360 mil cumplen cada año con la matriculación.
Última actualización el Jueves 21 de Julio de 2011 16:56
Leer más...
 
“Propuesta de la Asociación de Peatones”
Escrito por Radio Vision   
{jcomments on}vision
Tema: “Propuesta de la Asociación de Peatones”. Entrevista realizada por Diego Oquendo en el programa "Buenos Días" de Radio Visión. Participan: Karina Gallegos Presidenta APQ y Maria Sol Corral Concejal DMQ
Para escuchar la entrevista online haz clic aqui
 
VIDEO "VIA crucis" una historia de la VIA real
{jcomments on}
 
Los autos asfixian las ciudades en América Latina
Publicado en Diario El Comercio JUEVES 02/06/11 (Ver ariculo publicado)

trafficpedestrianLa escena se repite en Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Lima, Quito, Bogotá o Santiago; largas filas en las vías principales, conductores que se impacientan, bocinas, imprudencia, invasión de carril, ruido, violencia verbal, estrés, gases, trancón, taco, embotellamiento o como quiera llamársele. Se para y se arranca cada tres metros. Inmovilidad.

El vehículo, esa maravilla de máquina que revolucionó al mundo a finales del siglo XIX y comienzos del XX; que acortó distancias y dio origen a un nuevo estilo de vida, está asfixiando a las ciudades. A tal punto, que en muchas de ellas ya se les considera su principal en{jcomments on}emigo.

A la capital Argentina, Buenos Aires, ingresan, diariamente, 1,4 millones de carros provenientes del conurbano; Bogotá, con casi un 1 millón de vehículos particulares, logra sacar de circulación 400 mil cada día, pero aun así, la ciudad se colapsa en corredores viales principales, mientras que en Sao Paulo la gente que viaja en auto pierde 2 horas y 43 minutos en algún tramo de los 100 kilómetros de atascos que se registran cada día, esto es, 30 millones de horas a lo largo de sus vidas.

Leer más...
 
El sistema circulatorio urbano
Escrito por Diego Hurtado   

23El sistema viario de las urbes, muchas veces ha sido comparado con el sistema circulatorio humano. Las arterias, venas y capilares, equivalen a las vías arteriales, vías colectoras y calles locales por donde circula la sangre para el caso de los humanos y circulan las personas en el caso de las ciudades.

Depende del modo de vida que lleve el humano, su sistema circulatorio será saludable y no presentará mayores problemas. Una persona que tiene una dieta saludable y tiene una vida activa y poco sedentaria tiene mayores probabilidades de tener una vida sana. Una de las preocupaciones mayores de la Organización Mundial de la Salud en los últimos años, es justamente el modo de vida actual de los ciudadanos urbanos. Comida chatarra y sedentarismos son las causas de muchas enfermedades cardiovasculares y de otras como la diabetes y la obesidad.

De la misma manera, haciendo una analogía entre el cuerpo humano y la ciudad, podríamos decir que nuestro sistema circulatorio urbano tiene muchas complicaciones por la forma de vida que llevamos. Exceso de autos circulando provoca graves congestionamientos, problemas con la calidad del aire, ruido, estrés, por mencionar solo los más directos y evidentes.

Leer más...
 
“La movilidad sostenible comienza por cambiar los hábitos de los ciudadanos”
Escrito por Silvia Perdiguero   

Sábado, 16 de Abril de 2011 (Ver artìculo completo)

Para implantar eficazmente un plan de actuaciones es necesaria la implicación de la Administración.

La idiosincrasia de Melilla basa sus desplazamientos en vehículo privado, por ello, la principal actuación para conseguir un modelo de movilidad sostenible pasa primeramente por la sensibilización y concienciación ciudadana para que así las Administraciones Públicas elaboren un plan de actuaciones, ya que “hay que cambiar los hábitos de los ciudadanos porque son ellos los que marcan las actuaciones que deben realizar la Administración”.

Leer más...
 
Aduce que la planificación de las ciudades está en función de los automóviles

Fuente (ecuadorinmediato.com)

ecuador_inmediato La presidenta de la Asociación de Peatones de Quito, Karina Gallegos, se pronunció este jueves en contra de que se apliquen multas a los ciudadanos que transitan por las calles de las ciudades del país, tal como lo establece el reglamento de la nueva Ley de Tránsito en caso de que ellos infrinjan las disposiciones. “La cuestión de la seguridad al cruzar una vía debería ser un asunto de sentido común y no de sanción ni de reglamento”, sostuvo.

Según Gallegos, sería más que suficiente una amonestación verbal si es que el agente de tránsito está presente, pues, a su criterio, “no se puede sancionar o poner en ejecución ya del todo este reglamento en cuanto la infraestructura de las ciudades no permite cruces seguros para los peatones en la mayoría de espacios públicos de las ciudades”.

La representante de esta Asociación refirió, por ejemplo, que “la mayoría de los puentes peatonales no están técnicamente bien hechos y eso desestimula el uso de los mismos puentes, porque se está pensando la planificación urbana en función del carro” cuando debería estar a favor del más vulnerable.

Leer más...
 
No hacer nada para solucionar la congestión vehicular es bueno para la movilidad
Escrito por Diego Hurtado   
DANBIKEUna de las mejores recetas para mejorar la movilidad de las personas es no hacer nada para solucionar la congestión vehicular.   Esto, que puede parecer un absurdo,  es una de las mejores formas de mejorar la movilidad, siempre y cuando se den los pasos necesarios para mejorar el sistema de transporte colectivo y masivo.
Voy a explicar el por qué y con esto de alguna manera espero aclarar dos conceptos que en la mayoría de los casos tienden a confundirse: dar soluciones para la movilidad es muy diferente a dar soluciones a la congestión vehicular.
Una de las mayores razones para que la gente prefiera el auto privado para moverse por la ciudad es el  ahorro de tiempo en los viajes. Si alguien que vive en la periferia   y trabaja en la zona centro norte de Quito y en un auto privado se demora 40 minutos en llegar a su trabajo, y en autobús lo hace en una hora y veinte minutos,  va  a preferir el auto privado para movilizarse, y si no lo tiene, va  a soñar con tener su  auto propio para llegar más rápido a su destino.  En cambio, si es que  mediante carriles exclusivos y  preferenciales, paradas fijas cercanas al lugar de origen y de destino, buena accesibilidad peatonal hasta la parada, frecuencias seguidas y unidades suficientes, se consigue  mejorar los tiempos de viaje (de tal manera que desde la  casa hasta el trabajo o estudio  el tiempo de viaje sea  entre 30 a 40  minutos), una gran masa de gente que usa auto privado muy probablemente utilizaría el servicio de transporte colectivo.    Esto sí  es mejorar la movilidad de la gran mayoría, y al incrementar el número de usuarios del transporte colectivo y masivo, se estaría dando pasos firmes por una movilidad sostenible.
Leer más...
 
La ciudad y los peatones
Escrito por Diego Hurtado Vázquez. APQ.   

4Hubo un momento en la historia de las urbes en que los peatones perdimos nuestro derecho a la ciudad. El espacio público otrora el espacio del desarrollo de las actividades comunitarias, se transformó en espacio de circulación vehicular. Las otras funciones del espacio público quedaron minimizadas y trataron de solventarlas creándole espacios especializados.

Hubo un momento en que se llegó al extremo de especializar por zonas las diferentes funciones urbanas. Se fomentó y se experimentaron nuevas ciudades con  zonas de residencia, zonas industriales, zonas de comercio, zonas de trabajo, y zonas de recreación, vinculadas entre sí por vías. Pero sobretodo hubo muchas intervenciones de renovación en función de dar cabida a los autos y a la circulación vehicular, destruyendo grandes núcleos históricos, perdiendo el sentido de espacio social del espacio público y con ello marcar la tendencia del desarrollo de las nuevas áreas urbanas. Las ciudades crecieron y crecieron, se poblaron con suburbios y nuevos barrios en donde el espacio público estuvo destinado en su mayor parte a la “rápida circulación” vehicular.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 

Untitled-1

En la web

skype facebook_logo youtube_logo

Suscribete a la lista

 

boletin

Miembros activos de:

 

41607_22018913296_5833806_n