Asociación de Peatones de Quito
Plantean rescatar ''el orgullo de caminar''
Por Eugenia Coppel, autora de 'Ciclovista Guadalajara' A. HINOJOSA Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos (Ver artìculo publicado)

La Asociación de Peatones de Quito impulsa la Carta Fundamental de Derechos del Peatón

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2011).- Para que el caminante deje de ser la última “rueda” del coche, la Asociación de Peatones de Quito impulsa la creación de una Carta Fundamental de Derechos del Peatón que, al menos, se apruebe en la Región Andina, aunque pretenden que tenga alcance en Sudamérica, incluso en toda Latinoamérica.
Leer más...
 
Estaría "Peatonman" en la ZMG
Escrito por alex   
Viernes 09 de Septiembre de 2011 17:33
Publicado en El Occidental (Guadalajara)  8 de septiembre de 2011 por Cristela Gutiérrez (Ver artìculo publicado)

PEATON_MAN_2_colorAnte un panorama creciente de infraestructura vial que deja en último lugar al peatón, y con el objetivo de salvaguardarlos, desde Quito, Ecuador, podrá llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara "Peatonman", un superhéroe creado por una asociación latinoamericana de transeúntes.

Karina Gallegos, dirigente de la Asociación de Peatones de Quito (la única organizada en América latina), expuso durante el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, que se realizó en el ITESO, que las personas que caminan en una ciudad son los que enfrentan el mayor riesgo de sufrir algún percance, ya cada vez hay más infraestructura pensada en el automotor y a los peatones "se les deja al final".

En Quito, la sociedad se ha organizado para defender los derechos de quienes deciden transportarse caminando y una medida que les ha resultado exitosa es un superhéroe al que llamaron "Peatonman" y con la intención de ampliar su campo de protección y apoyo en la difusión cultural están dispuestos a prestárselo a la Zona Metropolitana de Guadalajara para que "defienda" los derechos de los transeúntes.

Durante su intervención la activista añadió que han mantenido en su país los últimos ocho años una campaña que devuelva el poder a los peatones, misma que no ha resultado fácil.

"Trabajamos desde 2003 en una campaña para reducir el uso excesivo del auto particular, fue nuestro primer objetivo y nos han tachado de radicales, fundamentalistas, de todo tipo de cosas, porque tratamos de reinventar el concepto de peatón en nuestras ciudades".
Leer más...
 
Crearán Carta Fundamental de Derechos del Peatón
Publicada en el Informador.com.mx (ver artìculo publicado)
La Asociación de Peatones de Quito espera que ésta tenga alcance en toda Latinoamérica

Pretenden que el caminante deje de ser la última rueda del coche

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2011).- Para que el caminante deje de ser la última rueda del coche, la Asociación de Peatones de Quito, impulsa la creación de una Carta Fundamental de Derechos del Peatón, que al menos se apruebe en la Región Andina, aunque pretenderían que tenga alcance en Sudamérica, incluso en toda Latinoamérica.

“El peatón literalmente es la última rueda del coche, es el último actor en el que se piensa para planear la ciudad, en ese sentido estamos trabajando en lo que son los derechos de los peatones en Latinoamérica”, explicó Karina Gallegos Pérez, de la Asociación de Peatones de Quito, Perú.

La organización que es la única en América Latina, que de manera activa trabaja exclusivamente en el impulso de acciones en favor de quienes hacen sus desplazamientos a pie; dice que como parte de su labor tratan de rescatar el orgullo de caminar.
Leer más...
 
La Asociación de Peatones de Quito reclama zonas invadidas por vehículos motorizados

Publicado en Informador.com.mx (Ver artìculo publicado)


629973GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).- Guadalajara, al igual que la mayoría de las grandes urbes de América Latina, necesita una mayor cultura vial, sobre todo para que se cumpla el respeto por el de “a pie”. Por ello, la Asociación de Peatones de Quito, una Organización No Gubernamental (ONG), propone una Carta Fundamental de Derechos del Peatón, en donde se incluya a quienes se desplazan a pie en los planes de desarrollo y movilidad.

En el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos que finaliza el viernes en el ITESO, la ONG reclamó las zonas que son invadidas por vehículos motorizados —para quienes sugiere elevar las multas— al destacar que el peatón es el último actor en consideración al planear las ciudades.
Leer más...
 
Todos somos peatones… en algún momento
Escrito por alex   
Jueves 08 de Septiembre de 2011 21:29

Publicado en animalpolítico.com (Ver artículo publicado)

Los peatones tienen derechos. Así de simple parece un lugar común. De todas las charlas de Car Free Guadalajara, Karina Gallegos sobresale. Vino desde Quito, Ecuador, a contar su experiencia de defender a los más vulnerables: los que caminan en las calles, que quizá seamos todos. Su charla se tituló “Ciudades para peatones” en el X Congreso Hacia ciudades libres de autos (@CarFreeMX)

Ella dirige la Asociación de Peatones de su país. “Dejamos de lado otros temas, para platicar sobre los derechos de todos”, dice en entrevista para Animal Político.

El programa más exitoso es la campaña para reducir el uso excesivo del automóvil particular. El peatón debería ser el más respetado. La realidad está de cabeza:

“Nosotros creemos mucho en el trabajo hormiga en los procesos. No es posible transformar la realidad caótica de la movilidad, de un día para otro”, afirma Gallegos.

Última actualización el Jueves 08 de Septiembre de 2011 21:37
Leer más...
 
La APQ "Hacia ciudades libres de autos"

276895_213382115359253_6293357_n

Del 5 al 9 de septiembre de 2011, Guadalajara, México

El congreso internacional Hacia ciudades libres de autos 2011, es el acontecimiento anual de la World Carfree Network (WCN), una red internacional formada por organizaciones y personas dedicadas a promover transformaciones sustanciales en los entornos urbanos. En primera instancia el congreso busca alternativas a la dependencia del automóvil y a la planeación urbana basada en su uso.

La amortiguación del impacto humano en el entorno y el mejoramiento de la calidad de vida de todos, son sus principales objetivos.

La décima edición se celebrará en Guadalajara, México, en septiembre de 2011 y tiene como título “Ciudades para la gente, desde la gente”. Guadalajara es una ciudad representativa de lo que ocurre en muchas ciudades en el Sur: crecimiento desmedido en el uso del auto en un marco de acelerada expansión urbana, limitada planeación, privatización del espacio público, democracias no consolidadas y deficiente gestión territorial. Esta será la segunda ocasión que este congreso internacional ocurrirá en Latinoamérica (la VI tuvo lugar en Bogotá 2004)

 
Hacia Ciudades Libres de Autos: Ciclo de Cine en Café Quimera- Guadalajara
 
PEATONES: QUITO vs. BARCELONA
Escrito por Maricela Galán   
Jueves 11 de Agosto de 2011 16:42
20Mi nombre es Maricela, soy una ciudadana del mundo nacida en Quito, quién en busca de soluciones para la movilidad en mi cuidad querida, me he trasladado a Barcelona, tengo la idea de que aquí cerca de algunas ciudades más desarrolladas, podré ver alguna solución.

Luego de algunos días de estudio, algunas reflexiones y tras haber de puesto en marcha una de mis teorías me atrevo a exponer ante ustedes la primera.

Hay una pregunta que últimamente está consumiendo mi mente. Porque en Quito, los quiteños somos desesperados y desordenados cuando usamos la ciudad? Y porque en Barcelona, los mismos somos relajados, nunca nos quejamos y además estamos satisfechos con los servicios?
Idiosincrasia, eso es!
Leer más...
 
TERCER CONCURSO DE PEATOGRAFIA

afiche



NO NECESITAS SER UN PROFESIONAL PARA PARTICIPAR... DEMUESTRA TUS DOTES DE BUEN FOTOGRAFO Y ENVIANOS TUS FOTOS A Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 

Untitled-1

En la web

skype facebook_logo youtube_logo

Suscribete a la lista

 

boletin

Miembros activos de:

 

41607_22018913296_5833806_n